lunes, 15 de diciembre de 2014

Como Napoleón, estoy iniciando una campaña

Para todos aquellos que estaban esperando con gran expectación el siguiente capítulo de nuestro viaje a España, “Hacia Toledo,” les pido disculpas por no haberlo publicado ya; la razón es que se me presentó un tema más importante e interesante: ¡el cochino dinero!

Así es: la fuente de todos los males, aquello que hace que baile el perro, la cosa que hace que el mundo gire, de acuerdo a la canción del musical “Cabaret,”



https://www.youtube.com/watch?v=I8P80A8vy9I

ha venido a suplantar la parte tranquila de mi vida. Como ya lo saben algunos de ustedes, e iniciado una campaña de “crowd funding” con el fin de publicar o auto-publicar mi novela, "Mrinalika, a Third World romance". Por lo tanto, pensé que debería utilizar my blog para darles a ustedes la media docena de fieles lectores, un vistazo “tras bambalinas” de la campaña.

Pero antes, quisiera explicar cómo y por qué se inició todo esto: bien sabemos todos que la Internet y sus hijas malvadas/buena, las redes sociales, han venido a cambiar muchas cosas. Una de las más importantes de el Mundo de las Editoriales.

Las publicaciones has existido prácticamente desde que existe la humanidad. Las pinturas rupestres y los petroglifos fueron las primeras publicaciones de nuestros antepasados. Nos llevó miles de años para ir de aquellas paredes de cuevas y piedras a las tabletas de barro, los pergaminos y, eventualmente, el papel. Solamente necesitamos unos cuantos cientos de años para migrar del papel a los bits en las pantallas electrónicas.

Una vez que se inventó la prensa, la publicación de textos se convirtió en algo muy sencillo: el autor escribía algo, lo llevaba a la imprenta, se le imprimían tantas copias como él quería, y finalmente llevaba estas al vendedor de libros y pasquines. El autor pagaba una cantidad fija a la imprenta por cada copia (o la pagaba, más frecuentemente, su patrocinador) y compartía las ganancias de la venta de su obra con la imprenta y/o con el vendedor de libros. Los mismos Shakespeare y Proust lo hicieron así.


A principios de Siglo Veinte, otro actor apareció en escena: el agente. Ya que para entonces había cientos, si no miles, de revistas y editoriales en el mundo, los autores encontraban difícil administrar, negociar, o bien encontrar la revista y/o editoriales adecuadas a su obra. Por lo tanto, una entidad especializada al respecto nació: el agente. Por una cantidad, usualmente el 10% al 15% de las ganancias del autor, un agente se encarga de esto.

Esta situación permaneció sin cambio por décadas: los autores escribían, los agentes encontraban y negociaban con las revistas y editoriales, los editores de las revistas y editoriales corregían el manuscrito y argüían con el autor respecto a cambios y finalmente, la editorial publicaba y distribuía el libro.

Pero, llegó el elemento disruptivo: la Internet.

En el sistema antiguo de autor-agente-editorial, las editoriales se encargaban de casi todo: editar, crear cubiertas, distribuir, promover y ver que el libro se criticara bien por revistas y periódicos especializados. La Internet vino a cambiar este esquema y todas las piezas se dispersaron y se convirtieron en entidades independientes. La motivación de ello fue, y es, ¡EL DINERO! O, más bien dicho, LAS GANACIAS y LOS COSTOS.

Cuando el viejo sistema de autor-agente-editorial encontró que las ganancias estaban disminuyendo y los costos subiendo, se hizo más y más difícil que se aceptaran e imprimieran los manuscritos de autores nuevos o desconocidos. Los agentes encontraron que solamente podían interesar las editoriales en manuscritos que con seguridad se convertirían en best-sellers o de ventas rentables. Para los agentes y las editoriales es más fácil vender basura como “Fifty Shades of Gray” (la pornografía siempre se vende) que publicar novelas serias como las de Penelope Fitzgerald.

En un interesante experimento, un autor tomo un libro que se vendió por millones durante los años cincuenta y sesenta, “Old Yeller” y que fue una igualmente popular película producida por los estudios de Walt Disney, la puso en forma de manuscrito, solamente le cambió el título y la mandó a agentes y editoriales. NADIE LA QUISO.

Los agentes se quejaron de que “no hay mercado para historietas de perros,” y las editoriales preguntaron por qué no había “escenas de sexo” en la novela, entre otras estupideces.

Esto no lleva a los problemas que encara un autor hoy en día al tratar de publicar su novela. Primero, convencer a un agente de “encargarse” se su manuscrito es muy difícil. Una y otra vez de dicen al autor que no mande su manuscrito a nadie antes de que esté PERFECTO. Esto quiere decir que haya sido editado y corregido por un editor profesional. Cualquier “error de dedo”, le dicen a uno, mal uso de gramática u oración mal estructurada es suficiente para que un agente o editorial rechace el manuscrito sin molestarse ni siquiera de enviar una nota de rechazo.

Los editores independientes profesionales cobran entre $1,500 y $2,500 dólares por editar una novela de unas 100,000 palabras. Las editoriales de libros electrónicos te piden que proveas tu propia cubierta y diseño gráfico. Te dicen que una cubierta que “funciona” tanto para la edición electrónica como para la impresa debe tener ciertos elementos gráficos y que un diseñador de estos cobra entre $400 y $600 dólares por fabricarlos. La promoción, distribución y campaña de criticas y reconocimientos cuestan entre $1,000 y $2,000 dólares. La publicación electrónica no pide que se impriman milles de copias al momento de anunciarse y distribuirse la obra sino que para quien quiera una copia en papel, esta se imprime al momento que el cliente la ordena. Los gastos de impresión se toman de las ganancias del autor. Y así continua la cosa.

Si, se puede utilizar algo como Kindle Publishing de Amazon para auto-publicar un libro. Es decir, uno puede escribir el manuscrito en Word, crear una cubierta con su programa de diseño favorito y subir todo esto al CreateSpace de Amazon o a Kindle Direct Publishing; pero, si así lo haces, estás solo para escribir, diseñar, promover, distribuír, etc. Claro, uno puede comprar posteriormente estos servicios, pero si así lo haces pues estás otra vez en lo que se menciona arriba de gastos.


Uno puede decir, “Al diablo que todo eso: simplemente voy a subir mi libro a Amazon y voy a ver que pasa.” Bueno, así lo han pensado muchos autores y así lo pensarán miles más. Pero lo que pasa es que un ebook sin promoción rara vez vende más de unas cien copias. A Amazon no le importa esto porque si un millón de autores publica sus libros así y vende únicamente unos cuantos, Amazon gana millones de dólares aunque cada autor venda un solo libro a razón de $2.99 o menos. Sin embargo, mientras ellos ganan millones cada autor individual gana un dólar. El costo para Amazon es cero. Para ellos es pura ganancia para uno puro trabajo.

Esto me lleva directamente a mis esfuerzos por hacer una camaña de “crowd funding.” Por favor visiten la página web de la campaña:

https://www.indiegogo.com/projects/mrinalika-a-third-world-romance-novel/x/8737005

¿Ya vieron la cantidad meta? Bueno, si suma uno los costos arriba mencionados, verán que la cantidad llega a los $3,500 o más. Pero, por favor consideren que aún SI LA META NO SE CUMPLE, cualquier y toda contribución el útil. Yo si creo en LA EDICIÓN PROFESIONAL Y REVISIÓN DE CONTENIDO. Es muy importante, ya sea si intereso a un agente por representar mi novela o bien si decido AUTO-PUBLICAR el manuscrito.

Otra cosa que vale la pena mencionar: es importante que sepan que NO SOLAMENTE LA CANTIDAD CONTRIBUÍDA ES IMPORTANTE; TAMBIÉN LO ES LA CANTIDAD DE CONTRIBUYENTES.
El sitio web INDIEGOGO promueve y destaca una campaña de acuerdo a LA CANTIDAD DE CONTRIBUYENTES NO LA CANTIDAD DE DINERO. Por eso aún las contribuciones de un dólar son importantes y marcan la diferencia.

OK, ahora ya saben por qué inicié esto. La campaña durará dos meses. Los mantendré al tanto de como va y de los eventos interesantes que sucedan.

Por favor emitan sus comentarios al respecto aquí y EN EL SITIO WEB DE LA CAMPAÑA.

https://www.indiegogo.com/projects/mrinalika-a-third-world-romance-novel/x/8737005

Saludos,

Rodolfo

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